Islas Galápagos: las iguanas marinas son las grandes estrellas del lugar

Islas Galápagos: las iguanas marinas son las grandes estrellas del lugar

 

Si hay un destino imprescindible para el viajero sagaz amante de la naturaleza, ésas son Islas Galápagos. Este remoto archipiélago de origen volcánico y de condiciones climáticas únicas, dista mil kilómetros de la costa de Ecuador, es un auténtico laboratorio viviente de Historia Natural y acoge un increíble catálogo de especies únicas en el planeta. En ningún otro lugar de la Tierra coexisten especies animales normalmente tan distantes en su distribución geográfica: peces tropicales y lobos marinos, pingüinos y flamencos coexistiendo en un mismo ecosistema. Un verdadero prodigio de la Naturaleza.

Por supuesto, las Galápagos son también las islas de Charles Darwin, que durante su escala de 1835 en las Islas Encantadas en el celebérrimo viaje del Beagle, encontró inspiración para elaborar tiempo después su Teoría de la Evolución en el libro más incendiario de la historia de la ciencia, El Origen de las Especies.



Islas Galápagos. Guía de viaje.

 

Islas Galápagos - La Isla Bartolomé

La Isla Bartolomé

13 islas principales, 6 islas más pequeñas y más de 100 islotes conforman este archipiélago del Pacifico Oriental, oficialmente conocido como Archipiélago  Colón.

El hombre sólo habita el 2% de la superficie de las islas. El resto pertenece al Parque Nacional Galápagos. A esta superficie terrestre hay que añadir la Reserva Marina, la segunda más grande del mundo después del Gran Arrecife de Coral de Australia y la mayor de América.

Islas Galápagos fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y Reserva de la Biosfera en 1985.

Es abundante la presencia de leones o lobos marinos.

Es abundante la presencia de leones o lobos marinos.

El Parque Nacional y la Reserva Marina ofrecen al visitante hoy en día 145 lugares de visita abierta: 70 lugares terrestres y 75 marítimos.

Las tortugas gigantes, que dieron nombre al archipiélago, y las iguanas marinas son las grandes estrellas del lugar. Pero no es menor la importancia de las aves, ya que la mayoría de ellas son endémicas del archipiélago y algunas de ellas sólo existen en una determinada isla. Es abundante también la presencia de leones o lobos marinos y pingüinos. Y en sus aguas se pueden admirar peces tropicales, tiburones martillo, rayas, delfines y ballenas.

En este lugar remoto y protegido de la depredación humana, los animales no temen al hombre; al contrario, se muestran curiosos y accesibles. Y es éste uno de los mayores atractivos de las islas: a pesar de que 175.000 viajeros visitaron el archipiélago en el año 2010, todavía es posible la oportunidad de nadar y caminar muy cerca de ellos y en su hábitat natural. Un privilegio que todavía nos otorga el planeta. Una oportunidad que no debe dejar escapar el viajero sagaz.

Las Islas Galápagos, desde la Estación Orbital

Las Islas Galápagos, desde la Estación Orbital

Cómo llegar.

El archipiélago dispone de dos aeropuertos: Puerto Baquerizo Moreno en Isla San Cristóbal y Seymour, en la isla de Baltra. Ambos están conectados con los aeropuertos ecuatorianos continentales de Guayaquil y Quito. El vuelo desde Quito hace escala en Guayaquil y dura 30 minutos. Desde Guayaquil a Puerto Baquerizo Moreno o Baltra el vuelo dura una hora y treinta minutos.

Clima.

La “Estación Caliente” va de diciembre a mayo. Durante esta época los días son cálidos y húmedos con temperaturas medias de 26-30ºC. El mar está en calma, se registran cortos chubascos tropicales y la temperatura del agua es de unos 26ºC, ideal para el buceo. Las islas aparecen verdes y frondosas.

Las tortugas gigantes, que dieron nombre al archipiélago

Las tortugas gigantes, que dieron nombre al archipiélago

La “Estación Seca”, de junio a noviembre, convierte a las islas en un lugar árido y desértico. Las temperaturas descienden hasta los 23-26ºC y a veces soplan fuertes vientos que pueden complicar la navegación. Durante estos meses es necesario un traje corto de neopreno para bucear, ya que la temperatura del agua desciende.

Cuándo ir.

Es un destino para todo el año. Nunca hace mal tiempo en Galápagos. En realidad, lo ideal, sería visitar el archipiélago en ambas estaciones para apreciar toda la diversidad de flora y fauna.

 

NUESTRO GOOGLE MAP DE LAS ISLAS GALÁPAGOS:

 Ver en un mapa más grande.

¿Te ha gustado este post sobre Islas Galápagos? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:

Turista lo serás TúSi este post sobre Islas Galápagos te ha inspirado para hacer un viaje, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

limpiar formularioComentarios de la entrada