Guía de Argentina.

 

Argentina, con su naturaleza espectacular, ciudades cosmopolitas y mezcla de distintas influencias culturales, es uno de nuestros destinos favoritos. Se extiende a lo largo de unos 4000 kilómetros, desde su norte subtropical hasta Tierra del Fuego, abarcando en su territorio una amplia variedad de climas y ecosistemas.

 

Argentina posee un don innato, el de satisfacer todo tipo de anhelo de sus visitantes, sea cual sea el objetivo de su viaje y sus expectativas de vacaciones en Argentina. Te lo contamos todo en nuestra guía de Argentina.

 

ÍNDICE

• INFORMACION PRÁCTICA.

DESTINOS IMPRESCINDIBLES:

BUENOS AIRES.

IGUAZÚ.

PENÍNSULA VALDÉS.

EL CALAFATE.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.

USHUAIA.

PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY.

CORRIENTES.

INFORMACION COMPLEMENTARIA Y OFERTAS DE VIAJE A ARGENTINA.

 
 

INFORMACION PRÁCTICA.

 
 
CLIMA/CUÁNDO IR.

Antes de planificar el viaje hay que tener en cuenta que las estaciones son inversas a las de España. Es decir, durante el verano europeo se registra el invierno austral. Dada la gran diversidad climática y extensión del país es un destino que ofrece atractivos durante todo el año. Ahora bien, es mejor hacerlo de septiembre a junio para evitar los rigores del invierno austral si se visita la Patagonia y Tierra de Fuego. La mejor época para visitar el país al completo es de octubre a marzo.

mapa de Argentina - GUÍA DE VIAJE A ARGENTINA

Nuestro mapa de Argentina (clic para aumentar)

 
 
CÓMO LLEGAR.

Vuelo directo desde Madrid de unas 12 horas de duración. Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa conectan Madrid con Buenos Aires.

 
 
• CÓMO MOVERSE.

Dadas las enormes dimensiones del país es necesario contratar varios vuelos internos. Buenos Aires dista de Ushuaia, el aeropuerto internacional más austral del país, más de 3000 kms.

 
 
VACUNAS.

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: El Ministerio de Salud recomienda algunas vacunas si se visitan determinadas zonas del país.
 
 
VISADOS.

Los españoles no necesitan ningún visado para entrar en Argentina (salvo si se va a permanecer más de 90 días). Hay que recordar siempre que el pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de regreso.

 
 
DINERO.

La divisa argentina es el peso argentino con una equivalencia, a fecha de 27/04/2010, de 1€=5.16 Pesos Argentinos (ARS). (en esta guía de viaje a Argentina ofrecemos este enlace a conversor de divisas online)

 
 
TELÉFONO.

Si se van a hacer llamadas en el país es aconsejable comprar una tarjeta prepago en Argentina para sustituir la española.

 
 

NOTA IMPORTANTE SOBRE DESTINO ARGENTINA: Para más información consultar las recomendaciones de viaje a Argentina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

 
 
 
 

DESTINOS IMPRESCINDIBLES.

Destino Argentina: Al final de cada párrafo de esta guía de viaje a Argentina encontrarás enlaces a los artículos publicados sobre ese destino en nuestro blog de viajes.

 
 

• BUENOS AIRES.

buenos aires

Es más que probable que hayas contratado un vuelo internacional con llegada a Ezeiza desde Madrid.

Un taxi, un remis o un traslado privado desde el aeropuerto al centro te costará unos 45/50€.

Ten muy en cuenta que si el vuelo se retrasa o se reprograma (lamentablemente ocurre de vez en cuando) todo tu itinerario de viaje podría quedar afectado. Sobre todo si has contratado un vuelo doméstico en la misma fecha en que llegas a Buenos Aires.

Por ello es muy recomendable realizar dos estancias en la ciudad, una al principio y otra al final del viaje. La primera puede servir para alojarse en el barrio de Palermo, donde se encuentra la vanguardia en arte, diseño, gastronomía y clubs. Y al día siguiente, sin problemas, tomas tu vuelo hacia Iguazú, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Trelew…

En tu segunda “estadía” en la ciudad alójate en el centro para explorar la ciudad cómodamente.

Una recomendación importante de esta guía de Argentina: No subestimes la ciudad, algo que lamentablemente suelen hacer muchos viajeros. Es cierto que su patrimonio histórico-artístico no es demasiado seductor. Pero la oferta de ocio en cuanto a restaurantes, espectáculos y musicales es realmente tentadora.

Y no olvides que desde allí puedes hacer excursiones de día muy recomendables.

No dejes de visitar Tigre, el Delta del Río de la Plata, a sólo 30 kms del Obelisco.

Y si dispones de más de tres noches en la ciudad, puedes experimentar las tradiciones, oficios y costumbres del gaucho de la Pampa en una Estancia (finca ganadera).

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre Buenos Aires:

Artículos en nuestro blog de viajes sobre los barrios de Retiro y Recoleta:

Retiro y Recoleta: 15 Experiencias urbanas para viajeros sagaces.

Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre Buenos Aires Centro:

Buenos Aires Centro: 16 Experiencias urbanas para viajeros sagaces.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre barrio de Abasto:

Buenos Aires, Barrio de Abasto, nueve experiencias urbanas para viajeros sagaces.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre barrio de San Telmo:

San Telmo (Buenos Aires): 14 Experiencias Urbanas para viajeros sagaces.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre el barrio de la Boca:

Turismo Sostenible en La Boca: hay vida más allá de Caminito.

El Obrero: un bodegón para morfar fetén en La Boca.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre los barrios de Palermo Soho y Palermo Hollywood:

Palermo Soho y Palermo Hollywood, el Buenos Aires inquieto y creativo.

Palermo Soho y Palermo Hollywood, instrucciones de uso para “palermitar”.

Palermo Zoo, nueva zona de moda para el ocio en Buenos Aires.

Hoteles en Palermo Soho y Palermo Hollywood.

Artículos en nuestro blog de viajes sobre el barrio de Mataderos:

• Feria de Mataderos de Buenos Aires: el campo argentino en la ciudad.
 
 
 

• IGUAZÚ.

Iguazú

El aeropuerto internacional de Puerto Iguazú es el principal acceso al Parque Nacional de Iguazú . El vuelo desde Buenos Aires dura 1h 45 mins.

Un destino imprescindible para todos los amantes de la naturaleza ya que, además del evidente reclamo de sus espectaculares cataratas, más de 2000 especies vegetales, 450 de aves y unos 80 mamíferos habitan estas selvas.

Las cataratas (unos 270 saltos de agua de entre 50 y 70 metros de altura a lo largo de varios kilómetros) se visitan tanto desde el lado argentino como del brasileño, aunque la mayoría de saltos están del lado argentino. Por ello se suele decir que el lado brasileño es ideal para “ver” las cataratas en la distancia, mientras que el lado argentino lo es para “experimentarlas” en toda su amplitud y apreciar los saltos individualmente. Los recorridos se realizan a través de senderos y modernas pasarelas que permiten las más variadas perspectivas y aproximaciones. La oferta de actividades incluye rafting, sobrevuelo y senderismo por la selva.

En esta guía de Argentina te recomendamos una estancia de dos noches; es suficiente para ver lo imprescindible.

Los amantes del Arte y la Historia pueden alargar una noche más la estancia para visitar en la provincia de Misiones la Reducción jesuítica de San Ignacio de Miní, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a poco más de 200 kms de las cataratas.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre el Parque Nacional de Iguazú:

Ocho Experiencias de Turismo activo en Iguazú.

Gran Aventura en Iguazú: las Cataratas y la selva en un único recorrido.

Cataratas de Iguazú, declaración oficial como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Panorámica aérea en 3-D de Cataratas del Iguazú.

Turismo de Aventura en Iguazú. El Camino de los Pioneros.

Foto del Mes – la cabellera de la hermosa Naipí, en HDR.

Paseos de Luna Llena en Iguazú: Plenilunio en la Garganta del Diablo.

Iguazú en la red.

 
 
 

• PENÍNSULA VALDÉS.

Península Valdés

Es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El aeropuerto de referencia está en la localidad de Trelew.

Puerto Madryn (60 000hbs), la localidad costera en la que se encuentran la mayoría de los hoteles, basa su principal atractivo turístico en su fauna marina.

El avistaje de la ballena franca austral, que todos los años, entre junio y diciembre, habita esta zona para reproducirse en el Golfo Nuevo, es la estrella del lugar. Además de ella se pueden ver leones y elefantes marinos, orcas, delfines, toninas y pingüinos.

Península Valdés es una zona protegida. El único núcleo urbano de Península Valdés es Puerto Pirámides (300 hbs), desde cuya costa parten las embarcaciones para el avistaje de la ballena.

 

Ballenas Puerto MadrynAVISTAJE DE BALLENAS: ¿DÓNDE Y CÓMO?

La temporada se desarrolla del 15 de junio al 15 de diciembre.

Avistaje embarcado: de junio a diciembre desde Puerto Pirámides, a bordo de lanchas y con guías balleneros experimentados se navega próximos a ellas. La travesía dura entre 90 minutos y dos horas.

Avistaje costero: entre junio y octubre, cerca de Puerto Madryn, se puede observar a las ballenas en el Área Protegida Municipal El Doradillo, sin límite de tiempo, a escasos metros de la costa.

La fauna en Península Valdés mes a mes:

De junio a agosto. Las ballenas están en el Golfo Nuevo. Dos formas de aproximarse a ellas: en la playa El Doradillo desde la costa y en Puerto Pirámides desde embarcaciones. Empiezan a llegar los elefantes marinos para la reproducción. En Punta Loma aumenta el número de lobos marinos.

De septiembre a noviembre. Llegan los pingüinos. En octubre incuban y en noviembre nacen los pingüinos. A partir de aquí deberán ir al mar todos los días para alimentar a las crías. Las ballenas siguen dominando las aguas del golfo. En las costas, un gran número de elefantes marinos pasan su temporada reproductiva. Los cachorros que se acercan al mar son presas de las orcas en Caleta Valdés.

De diciembre a febrero. A mediados de diciembre (o antes) las ballenas parten hacia mares lejanos. En Punta Norte y Punta Pirámides se concentran un gran número de lobos marinos. Los machos se pelean y forman harenes. En enero nacen los cachorros y crece la actividad en las colonias. Los elefantes marinos descansan sobre la playa mientras mudan la piel. En febrero los cachorros de lobo marino juegan en la orilla y las orcas en Punta Norte brindan un espectáculo único en el mundo.

Marzo-Abril. En PV las orcas siguen atacando las costas de Punta Norte a medida que los cachorros de lobo marino incursionan en el mar. En Caleta Valdés los elefantes jóvenes descansan sobre la playa mientras los adultos se alimentan mar adentro hasta el mes de agosto. A mediados del mes de abril todos los pingüinos migrarán mar adentro para pasar el invierno en otras aguas.

Mayo-Junio. Punta Loma acoge a los lobos marinos que reprodujeron en PV. Las ballenas comienzan a llegar al golfo. Los elefantes marinos adultos comienzan a arribar.

Todo el año. Biodiversidad única. Maras, guanacos, armadillos, zorros y zorrinos (mofetas). Bird watching, más de 100 especies entre aves terrestres y acuáticas.

En Punta Tombo se concentra la mayor comunidad de pingüinos magallánicos de toda la costa patagónica. Medio millón de estas aves nidifican en esta área protegida durante su época reproductiva. Llegan a fines de agosto y permanecen hasta marzo.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre la Península Valdés:

Temporada de Ballenas 2011 en Península Valdés

Buceo y Snorkeling con Lobos Marinos en Puerto Madryn.

Roberto Bubas y las orcas de Península Valdés

Avistaje de ballenas desde Puerto Madryn en Península Valdés, ¡por ahí resopla!

Punta Tombo, colonia de Pingüino de Magallanes en la Patagonia argentina.

Hoteles en Puerto Madryn, Península Valdés y Gaiman.

Península Valdés en la red.

 
 
 

• EL CALAFATE.

perito moreno

20 000hbs. A 3000 kms de Buenos Aires. 2h45m de vuelo.

Lo que ha hecho a la localidad tan famosa es el hecho de ser la principal puerta de acceso al Parque Nacional de los Glaciares, el campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia, del que la estrella (pero no único atractivo) es el célebre Perito Moreno, un glaciar con un frente de 4 kms y una altura que varía entre los los 30 y 60 metros sobre el nivel del lago Argentino. Se puede llegar a él de forma rápida y cómoda por carretera, una de las claves de su éxito junto a la profusión de miradores, pues sólo dista 80 kms de la ciudad, un trayecto de noventa minutos. Se puede observar desde el barco o las pasarelas, y recorrer a pie por encima con la ayuda de unos crampones.

También existe la posibilidad de realizar una excursión en barco desde Puerto Bandera, navegando entre icebergs y témpanos de hielo por el Brazo Norte del Lago Argentino para ver otros glaciares como el Upsala y el Spegazzini, y para realizar un pequeño paseo por el bosque andino patagónico en Bahía Onelli (siempre que lo permitan los témpanos, lo cual ha sido imposible en los últimos años) para observar los glaciares Onelli, Bolado y Agassiz.

Una experiencia más exclusiva de navegación de los glaciares es Mar Patag, un crucero de lujo de dos noches con salidas de octubre a marzo. Desde 750€ por persona.

Es recomendable sugerir al amante del trekking la opción de alojarse un par de noches en El Chaltén (a 220 kms de El Calafate), puerta de acceso a un buen número de caminatas de diferente nivel por las inmediaciones de los míticos Monte Fitz Roy y Cerro Torre.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre el Parque Nacional de los Glaciares y El Calafate:

Glaciar Perito Moreno: un whisky con crampones en el Campo de Hielo Patagónico.

Turismo activo en El Calafate: Balcón del Calafate en aerosilla.

Glaciarium. Museo del Hielo Patagónico en El Calafate.

Glamping en Patagonia.

Turismo de aventura en Calafate. Kayak en el Lago Argentino.

Hoteles en El Calafate: soñando con glaciares.

Estancia Cristina y Glaciar Upsala. Turismo de Aventura en El Calafate.

 

Artículos en nuestro blog de viajes sobre Mar Patag:

Cruceros Mar Patag, el espíritu de los glaciares de Patagonia para paladares exquisitos.

Cruceros Mar Patag, el espíritu de los glaciares de Patagonia.

 

Artículos en nuestro blog de viajes sobre Parque Nacional Torres del Paine:

Parque Nacional Torres del Paine desde El Calafate.

 

Artículos en nuestro blog de viajes sobre El Chaltén:

Ocho Rutas y excursiones de Turismo activo en El Chaltén.

Siete Razones para visitar El Chaltén desde El Calafate.

Hoteles en El Chaltén, contemplando estrellas sobre el Fitz Roy.

El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares en la red.

 
 
 

• SAN CARLOS DE BARILOCHE.

Nahuel Huapi Bariloche

El tópico habla de una Suiza de postal en medio de los Andes. Lo que es rigurosamente cierto es que la zona acogió un buen número de inmigrantes centroeuropeos que dejaron huella en la arquitectura y la cocina.

La ciudad más visitada del sur argentino, ha pasado en los últimos 30 años de ser un pueblito pintoresco poblado por colonos centroeuropeos a transformarse en una ciudad que ha crecido sin mucho orden.

Es uno de los centros turísticos invernales más importantes del país. En verano es capital del trekking y puerta de acceso a los Parques Nacionales Nahuel Huapí, Los Arrayanes y Lanin.

Una recomendación importante de esta guía de Argentina: la imprescindible la Ruta de los Siete Lagos, un clásico de la Patagonia. Entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura se encuentran espectaculares lagos de agua cristalina, playas, truchas y bosques de cipreses. Son más de siete, pero el nombre hizo fortuna.

También son recomendables las excursiones de Circuito Grande y Circuito Chico.

Bariloche es además punto de partida del Cruce de Lagos que une esta localidad con la chilena Puerto Montt, combinando tramos de autobús y barco para cruzar la cordillera andina.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre el Cruce de Lagos Transandino y Bariloche:

Diez Excursiones en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Cruce de Lagos Transandino, Patagonia sin fronteras de Puerto Varas a Bariloche.

Cruce de Lagos Transandino, Patagonia sin fronteras de Bariloche a Puerto Varas.

Senderismo en la Patagonia: Huella Andina.

Destino Argentina – Bariloche en la red.

 
 
 

• USHUAIA.

ushuaia

A 3040 kms de Buenos Aires

Ha hecho de su remota posición geográfica, la ciudad más austral del mundo, un valor y una imagen de marca: “la ciudad del fin del mundo”.  Pero lo mejor de ella es el soberbio paisaje de la mítica Tierra de Fuego, que se disfruta visitando el Parque Nacional del mismo nombre, al que se puede acceder con el Tren del Fin del Mundo.

Es escala de centenares de cruceros en temporada estival. Y el lugar indicado para acceder a la Antártida.

Cerca de la ciudad queda el glaciar Martial, que en invierno permite el esquí y en verano el trekking, y el centro de Cerro Castor, con 20 kilómetros de pistas y circuitos de esquí de fondo.

El entorno natural próximo a la ciudad ofrece actividades de turismo activo para los paladares más inquietos: navegación por el mítico Canal del Beagle avistando fauna (lobos marinos, albatros, cormoranes, petreles…); excursiones en kayak, 4 x 4 Off Road por los lagos…

Es habitual la visita al Museo del Presidio, la tristemente célebre “cárcel del fin del mundo”.

También es recomendable el sobrevuelo en avioneta desde el aeroclub de Ushuaia.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre Ushuaia:

Ushuaia: 8 actividades recomendables desde la ciudad más austral del mundo.

Qué ver y hacer en Ushuaia: 10 ideas para disfrutar de la ciudad más austral del planeta.

Estancia Harberton. La epopeya de los pioneros de Tierra del Fuego.

Vuelo de bautismo en el aeroclub más austral del mundo.

Ushuaia Off Road, turismo de aventura en Tierra del Fuego.

 

Artículos en nuestro blog de viajes sobre Cruceros Australis:

Cruceros Australis, a bordo del Vía Australis de Ushuaia a Punta Arenas.

Cruceros Australis, explorando confortablemente los confines del mundo.

Destino Argentina – Ushuaia en la red.

 
 
 

• PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY.

salta jujuy

Lamentablemente, el noroeste argentino no es tan frecuentado como otros destinos de Argentina. Pero Salta y Jujuy tienen mucho que ofrecer al viajero sagaz. Una geografía humana en cuyas ciudades y aldeas pintorescas se advierten tanto el latido indígena como la huella de la civilización inca; donde se conserva a veces casi intacto el legado colonial español. Un paisaje tan sorprendente como variado: cumbres, valles fértiles, cañones y quebradas; salinas y áreas de selva subtropical.

El Tren a las Nubes, el legendario ferrocarril que parte de Salta, es un hito del turismo argentino.

Una recomendación de esta guía de Argentina: basta un tour de tres a cinco noches para descubrir los mejores tesoros del noroeste argentino.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre Salta y Jujuy:

Diez Razones para visitar las provincias de Salta y Jujuy.

Turismo de Aventura en Salta: Tolar Grande y la Puna salteña.

Movitrack, safari a las Nubes y Humahuaca.

Destino Argentina – Salta en la web. Jujuy en la web. Tren a las Nubes.

 
 
 

• CORRIENTES.

esteros de ibera

Provincia del noreste argentino, limítrofe con Paraguay, Brasil y Uruguay. Básicamente, Corrientes es una enorme llanura, rodeada por dos grandes ríos: el Paraná (al este) y el Uruguay (al noroeste). Las bajas orillas del Paraná dan lugar a  frecuentes inundaciones.

Esto explica la creación en el centro de la provincia del ecosistema conocido como Esteros del Iberá, que debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. Esta joya de biodiversidad es el segundo humedal más grande del mundo, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y todavía no conquistado por el turismo masivo.

En esta guía de Argentina te recomendamos artículos en nuestro blog sobre Esteros de Iberá:

Esteros del Iberá, una joya de biodiversidad en Argentina.

Foto del Mes – Una instantánea de vida salvaje en Esteros del Iberá.

Estancias y Hosterías de Ecoturismo en Esteros del Iberá.
 
 
 
 

INFORMACION COMPLEMENTARIA.

Esta guía de Argentina se ha creado para darte toda la información vital sobre este destino.
 
 

NUESTRO GOOGLE MAP DE PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS DE ARGENTINA Y CHILE:


Ver principales lugares de interés de Argentina y Chile en un mapa más grande.
 
 
 

EXPERIENCIAS DE NUESTROS VIAJEROS SAGACES EN ARGENTINA Y CHILE:

 
 
 

NUESTRA PÁGINA DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE CONOZCAS CÓMO TRABAJAMOS.

 
 
 

ALGUNAS DE NUESTRAS OFERTAS DE VIAJE A ARGENTINA:

 

Descargar folleto pdf de la oferta Argentina con Noroeste

Descargar folleto pdf de la oferta Argentina con Noroeste, con fotos de los hoteles incluidos

Globo_turista_2OFERTA DE VIAJE A ARGENTINA DE 16 NOCHES: ARGENTINA CON NOROESTE

(Septiembre-Diciembre 2014).

VER LA OFERTA DE VIAJE A ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 

Descargar folleto pdf de la oferta Argentina Clásica

Descargar folleto pdf de la oferta Argentina Clásica, con fotos de los hoteles incluidos

Globo_turista_2OFERTA DE VIAJE A ARGENTINA DE 13 NOCHES: “ARGENTINA CLÁSICA”

(Octubre-Diciembre 2014).

VER LA OFERTA DE VIAJE A ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 
 
ofertas de viaje de Turista lo serás Tú
 
NUESTRAS TODAS NUESTRAS OFERTAS DE VIAJE A ARGENTINA Y CHILE.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 

 
ESTA GUÍA DE VIAJE A ARGENTINA NO ES LA ÚNICA NUESTRA GUÍA: CONOCE LAS DEMÁS.

 
 
 
Guía de Argentina, en Wikipedia.
 
 
 

Guía de Argentina Para enviar solicitud o para cualquier información: info@turistaloserastu.es

Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno, si te ha gustado esta guía de viaje a Argentina: Rss Turista lo Serás Tú email Turista lo Serás Tú

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


4 + siete =

Puedes utilizar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar