Guía de Isla de Pascua.


Desde que un domingo de Pascua de 1722 el almirante holandés Jakob Roggeveen se convirtiera en el primer europeo en poner pie a tierra en esta isla volcánica remota en medio del océano Pacífico, Isla de Pascua constituye un fascinante misterio. En esos casi 300 años, teorías de variado pelaje (algunas realmente descabelladas) han tratado de dar respuesta a los enigmas que plantea esta civilización aislada del resto del mundo, que floreció hace ya siglos y que fue capaz de alzar con herramientas líticas y trasladar sin ayuda de ruedas ni animales de tiro sus célebres y colosales moái, estatuas de piedra con forma humana.
La arqueología sigue tratando de dar respuesta a algunas preguntas: ¿cómo lo hicieron?, ¿qué representan? Los historiadores tampoco se ponen de acuerdo a la hora de datar la llegada de sus primeros pobladores, intrépidos polinesios que surcaron (probablemente desde las Marquesas) miles de kilómetros de océano en canoa y que construyeron aquí algunos de los monumentos megalíticos más impactantes e inquietantes del planeta.
Su encanto magnético reside precisamente en los misterios que todavía envuelven esta isla perdida en lo más remoto del océano Pacífico. Por ello, todo viajero sagaz ha soñado alguna vez con alcanzar al menos una vez en la vida la isla misteriosa de los rapanui.



GUÍA DE ISLA DE PASCUA: INFORMACION PRÁCTICA.


Mapa Guía de Isla de Pascua

Mapa de Isla de Pascua (hacer clic para aumentar)

• DATOS BÁSICOS.

La isla pertenece a Chile, aunque culturalmente está vinculada a Polinesia, y alberga unos 5.000 pascuenses, en su mayoría vinculados al sector del turismo.

Tiene apenas unos 165 kms² (unas dos veces la isla de Formentera) y se ubica a unos 3.500 kms al oeste de la costa de Chile y a 2.000 kms de las Pitcairn, el territorio habitado más cercano. 4.000 kms hacia el este se encuentra Tahiti.

Su silueta, que recuerda la de un cruasán, está delimitada por tres volcanes extinguidos en cada uno de sus ángulos.

El punto más alto de la isla es el monte Terevaka, que se eleva 511 metros sobre el nivel del mar.

La isla tiene sólo dos playas, Anakena y Ovahe, ambas en la costa norte y con arena de tipo volcánico y coralino.

Más del 40% de la isla pertenece a un parque nacional protegido y fue declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hanga Roa es la capital de la isla de Pascua y su único núcleo urbano, donde reside el 90% de la población.



• CLIMA.

Subtropical oceánico, templado cálido con lluvias todo el año y presencia casi constante del viento. Las temperaturas se mantienen entre los 18ºC y 23ºC. Julio y agosto son los meses más fríos, febrero el más cálido y mayo el más lluvioso.


• CUÁNDO IR.

Aunque el clima es agradable durante todo el año, en los meses de enero a marzo (verano austral) se registra la mayor afluencia de viajeros, sobre todo gracias a la celebración del Festival de Tapati en el mes de febrero, que durante dos semanas presenta un amplio repertorio de manifestaciones culturales ancestrales en escenarios de toda la isla.


• CÓMO LLEGAR.

El aeropuerto internacional de Mataveri recibe 12 vuelos semanales con origen en Chile (Santiago), Perú (Lima) y Tahiti (Papeete). La duración del vuelo desde Santiago es de 5 horas y media. La compañía LAN opera estos vuelos.


• DIFERENCIA HORARIA.

Isla de Pascua se encuentra en el huso horario -4 GMT, dos horas menos que Santiago de Chile.


• MONEDA.

La oficial es el Peso  Chileno. En algunos lugares se puede pagar en dólares y euros. No en todos los sitios se aceptan todas las tarjetas de crédito. Las más habituales son Visa, Dinners y Mastercard. Hanga Roa cuenta con dos oficinas bancarias dotadas de cajeros automáticos.


• QUÉ ESPERAR DE ISLA DE PASCUA.

Básicamente, Isla de Pascua es un museo al aire libre, pues toda ella está declarada Monumento Histórico, y las principales visitas se centran en el patrimonio histórico-artístico de los rapanui: los ahu, o plataformas sagradas para ceremonias religiosas, los celebérrimos moái, petroglifos, basamentos de antiguas viviendas y otros restos arqueológicos.

Estos colosos de piedra, de belleza siempre inquietante, suponen un hito en la historia humana de las construcciones megalíticas. Y la experiencia de su contemplación bastará al viajero sagaz para justificar tan largo viaje.

Más allá de este paisaje cultural, el viajero encontrará un espacio natural indómito de ondulantes colinas tapizadas de verdes praderas pero sin apenas árboles, volcanes extinguidos y abruptos acantilados batidos por el fuerte viento. Un escenario natural muy a tono con el aire de misterio de la isla, que a veces decepciona a viajeros poco informados, pero que  constituye para el viajero sagaz parte de su esencia mágica y telúrica.

A continuación te descubrimos lugares que visitar en esta guía de viaje a Isla de Pascua.

 


NOTA IMPORTANTE SOBRE DESTINO ISLA DE PASCUA: Para más información consultar las recomendaciones de viaje a Chile del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (ya que Isla de Pascua pertenece a Chile).



 
 

GUÍA DE ISLA DE PASCUA: LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 
 

• AHU TONGARIKI

AHU TONGARIKI - Guía de Isla de Pascua.

En Hanga Nui, en la costa noreste, se alzan estos quince colosos de piedra sobre la plataforma de piedra ceremonial más grande de la isla. El lugar es el más célebre y fotografiado, está construido a pocos metros del mar y sufrió un tsunami que lo dañó seriamente en 1960. Reconstruido en la década de los noventa del siglo XX cuenta con un moái de 14 metros de altura que conserva su tocado de piedra, el pukao.

 
 
 

• AHU AKIVI.

Ahu Akivi - Guía de Isla de Pascua

A diez kilómetros de Hanga Roa, se conservan siete moais que otean el horizonte del océano por el que llegaron los primeros colonizadores polinesios. Los siete colosos podrían hacer referencia a los otros tantos exploradores que el rey envió para preparar su viaje colonizador. Fue el primer ahu en ser restaurado con criterios científicos.

 
 
 

• PLAYA DE ANAKENA.

PLAYA DE ANAKENA - Guía de Isla de Pascua

Probablemente se trate del lugar donde arribaron los primeros colonos polinesios tras navegar en canoa más de 2.000 kms por el Pacífico hace unos mil años. Junto a la playa hay un conjunto de moái restaurados. Un pequeño bosque de cocoteros importado de Tahiti hace de este lugar un espacio tan ameno y evocador de otras islas de los mares del Sur como falso. Es la única playa apta para el baño.

 
 
• AHU ATURE HUKI.

Emplazado sobre la playa de Anakena, es el primer moái que se volvió a levantar, en 1956 y por voluntad del legendario aventurero y navegante Thor Heyerdhal.

 
 
• AHU NAU NAU.

Restaurado en 1978 junto a Anakena se conserva en un magnífico estado, lo cual permite admirar detalles, como tatuajes y vestimenta, que no son visibles en otros moái.

 
 
 

• ORONGO.

Orongo - Guía de Isla de Pascua

A unos 300 metros sobre el mar y al borde del cráter del Rano Kau, se aprecian basamentos de unas 50 casas de piedra de forma elíptica en las que se pueden ver petroglifos que hacen referencia a la competencia tribal y culto del Hombre-Pájaro (Tangata Manu), que se celebró hasta finales de siglo XIX.

 
 
 

• AHU TAHAI.

AHU TAHAI - Guía de Isla de Pascua

Se trata de un complejo arqueológico en las afueras de Hanga Roa, que consta de tres altares (Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riko) y otros restos arqueológicos que se restauraron como un centro de interpretación. Aquí se encuentra el único moái de la isla que conserva sus ojos originales de coral blanco.

 
 
 

• RANO RARAKU.

RANO RARAKU

Es el epicentro del terremoto cultural de los moái, pues en sus laderas se encontraba la cantera de la que salieron la mayoría de estos colosos de piedra. Todavía son visibles unos cuatrocientos, en diferentes fases de producción, esculpidos en la roca viva pero nunca extraídos.

 
 
 

• RANO KAU.

RANO KAU

Sobre un extremo externo de este cráter de casi kilómetro y medio de diámetro y salvaje belleza natural que abraza una laguna interior de agua dulce, se ubica la ciudad ceremonial de Orongo. Admirar la laguna desde una ladera del cráter en silencio y soledad será siempre uno de los recuerdos imborrables del viajero que visita Pascua.

 
 
 

• MONTE TEREVAKA.

MONTE TEREVAKA

Se alza a poco más de 500 metros de altura en medio de la isla y permite una panorámica alucinante sobre toda la isla y el mar que la circunda. Sólo accesible a pie o caballo. El vecino cráter del Rano Aroi alberga una laguna cubierta de juncos de totora.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

GUÍA DE ISLA DE PASCUA: OTROS LUGARES QUE VISITAR.

 
 

• AHU HURI A URENGA.

A la salida de Hanga Roa, su único moái tiene como peculiaridad que posee cuatro manos.

 
 

• AHU AKAHANGA.

En la costa sur. Acoge una docena de moái derribados y con los pukaos dispersos.

 
 

• PUNA PAO.

Este cráter de escoria rojiza surtía del material con el que se tallaban los pukaos que coronan a modo de sombrero algunos moais.

 
 

• MUSEO ANTROPOLÓGICO P. SEBASTIAN ENGLERT.

Un museo al norte de Hanga Roa que exhibe contenidos que son fruto de investigaciones arqueológicas y antropológicas.

 

• OVAHE.

Es una playa de arenas rosadas rodeada de imponentes acantilados y no apta para el baño.

 
 

 

• NUESTRAS SIETE RAZONES PARA VISITAR ISLA DE PASCUA.

• NUESTRA FOTO DEL MES: LA VÍA LÁCTEA ALUMBRANDO ISLA DE PASCUA.
 
 
 

NUESTRO GOOGLE MAP DE PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO DE ISLA DE PASCUA:



Ver principales lugares de interés turístico de Isla de Pascua en un mapa más grande.
 
 
 
NUESTRA PROPUESTA DE VIAJE A ISLA DE PASCUA:
 

Descargar folleto pdf de la oferta de viaje a Isla de Pascu

Descargar folleto pdf de viaje a Isla de Pascua, con más fotos e información.

Globo_turista_24 NOCHES EN ISLA DE PASCUA CON TRASLADOS Y 3 TOURS.

 

VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A ISLA DE PASCUA

 


 

 
 

EXPERIENCIAS DE NUESTROS VIAJEROS SAGACES:
 


 
 
 

NUESTRA PÁGINA DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE CONOZCAS CÓMO TRABAJAMOS.
 
 


 
 
ESTA GUÍA DE ISLA DE PASCUA NO ES LA ÚNICA NUESTRA: CONOCE LAS DEMÁS.


 
Guía de Isla de Pascua, en Wikipedia.
 
 
 
¿Te ha gustado esta Guía de Isla de Pascua? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguna: rss turista lo serás tú email turista lo serás tú

 

Turista lo serás Tú FaviconSi esta Guía de Isla de Pascua te ha inspirado para hacer un viaje, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.

 
 
 
 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Comentarios de la entrada