La Reserva Biológica de Monteverde en Costa Rica (más apropiadamente Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde) es una zona protegida de carácter privado que constituye un auténtico laboratorio viviente de gran valor científico, dada la peculiaridad de su microclima y la extraordinaria riqueza de la flora y fauna que alberga este área natural, especialmente en el dosel del bosque nuboso.

Afortunadamente, desde hace ya algunas décadas, una parte de la reserva es también accesible a visitantes de todo el mundo por lo que la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, es un hito imprescindible en cualquier viaje a Costa Rica.

 

El bosque nuboso de Monteverde en Costa Rica.

 

Este tipo de bosque tropical de montaña se mantiene siempre verde, permanece húmedo durante todo el año y acoge una extraordinaria riqueza biológica: el 2.5% de la biodiversidad del planeta y el 50% de las especies de flora y fauna del país se encuentran aquí.

En este exuberante entorno natural habitan 2.500 especies de plantas, 750 clases de árboles, 100 especies de mamíferos (marsupiales, murciélagos y primates entre otros), 400 especies de aves (un festín para birdwatchers), 120 especies de reptiles y anfibios y miles de insectos. Entre sus habitantes emblemáticos se encuentran el elusivo puma, el deslumbrante quetzal y el pájaro campana. Además, registra la mayor diversidad planetaria de especies de orquídeas: unas 500…

Por todo ello Monteverde es el bosque nuboso más conocido y hermoso del planeta.

 

Reserva Biológica de Monteverde en Costa Rica: guía de viaje, recorrido e información práctica.

 

Santa Elena es el núcleo poblacional de referencia y ofrece una adecuada infraestructura para el visitante, con variadas opciones de alojamiento y de realizar un buen número de experiencias de turismo activo: canopy (tirolina), sky tram, sky trek, cabalgatas, etc.

La Reserva Biológica dista unos seis kilómetros de Santa Elena.

Sólo una parte de la reserva es accesible para el turismo masivo. El recorrido abierto se vertebra en torno a un sistema de senderos de unos 13 kms de superficie. Un puente colgante permite observar las formas de vida que habitan el dosel del bosque (la superficie forestal entre 15 y 40 metros de altura), un mundo oculto desde la perspectiva del suelo, pues muchas de ellas jamás descienden hasta éste. También existen otros miradores y puestos de observación, así como varias aulas de la naturaleza que tratan de concienciar al visitante de la importancia vital de la conservación de este ecosistema.

El recorrido se realiza acompañado de un guía naturalista especializado en la interpretación de la flora y fauna autóctonas.

 

• Dónde está.
Cordillera de Tilarán y llanuras de San Carlos, comunidad de Santa Elena, provincia de Puntarenas. 185 kms al noroeste de San José, unas cuatro horas por carretera.

• Clima.
Clima tropical lluvioso. Precipitaciones prácticamente todo el año. Septiembre y octubre son los meses más lluviosos. Marzo y abril los que registran menos precipitaciones.

• Dónde alojarse.
Fonda Vela, ofrece 40 habitaciones a menos de un kilómetro de distancia de la Reserva Biológica.
El Establo, pertenece a una familia mitad costarricense mitad cuáquera y dispone de 155 habitaciones.
 
Video en Youtube de proyecto “Camaras Trampa” en Monteverde (cámaras ocultas grabando la exuberante fauna de la Reserva Biológica de Monteverde en Costa Rica):

 
Nuestro Google Map de Monteverde en Costa Rica

. Ver Monteverde en un mapa más grande.

 
 

 

NUESTRA GUÍA DE COSTA RICA: Naturaleza pura.

NUESTRO CANAL YOUTUBE DEDICADO A COSTA RICA.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:

Turista lo serás TúSi este post sobre Reserva Biológica de Monteverde te ha inspirado para hacer un viaje, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Comentarios de la entrada