
Una de las cosas que ver y hacer en Turquía es navegar en velero por las numerosas bahías alrededor de Marmaris (Image by Muratcan Kırmızıgül from Pixabay)
Si estas buscando cosas que ver y hacer en Turquía más allá de Estambul, aquí te inspiramos con actividades y lugares:
- 21 cosas que ver y hacer en Turquía – experiencias de viaje más allá de Estambul:
- 1. Volar en globo sobre Capadocia.
- 2. Caminar por la legendaria Troya.
- 3. Descubrir un rincón paradisiaco del Mediterráneo: Patara.
- 4. Extasiarse frente a la Biblioteca de Celso en Éfeso.
- 5. Visitar el Museo de las Civilizaciones Anatolias en Ankara.
- 6. Impregnarse de misticismo en el mausoleo de Mevlana en Konya.
- 7. Sentir el vértigo de milenios de antiguedad en Gobekli Tepe.
- 8. Fotografiar la belleza natural de Pamukhale.
- 9. Navegar por las impolutas doce islas de Göcek.
- 10. Visitar el impactante mausoleo del rey Antioco I en el monte Nemrut.
- 11. Conocer Hierápolis, una ciudad-balneario de época clásica.
- 12. Asomarse al Egeo más exclusivo en Bodrum y Marmaris.
- 13. Conocer la auténtica tradición artesanal y comercial turca en Sanliurfa.
- 14. Recorrer las calles de la “Ciudad Fantasma” de Kayakoy.
- 15. Evocar hechos bélicos de la Primera Guerra Mundial en Gallípoli.
- 16. Admirar el paisaje natural y cultural de la ciudad histórica de Kemaliye.
- 17. Un trekking por el Valle de Ihlara.
- 18. Ascender al vertiginoso Monasterio de Sumela.
- 19. Visitar la necrópolis de Fethiye.
- 20. Pasear por la acrópolis de Pérgamo.
- 21. Admirar el templo de Apolo en Dídima.
- Nuestro mapa turístico de Turquía con los 21 grandes reclamos turísticos; y además un video.
Turquía es un país de contrastes que nos seduce con experiencias de turismo muy variadas: desde el imprescindible sobrevuelo panorámico en globo de Capadocia a la experiencia de disfrutar del turismo termal en Pamukkale pasando por actividades de ocio y costumbres muy apreciadas por los locales y rincones edénicos del Egeo y el Mediterráneo sur. Danzas místicas, el santuario más antiguo del mundo, escenarios de batallas de la Antigüedad y la Gran Guerra, museos que ponen en valor seis mil años de historia de Anatolia, recintos arqueológicos, ruinas griegas y romanas, ciudades llenas de bazares, cantidad abrumadora de grandes monumentos, algunas de las playas de agua cristalina más espectaculares del mundo, navegar las doce islas de Göcek, coquetas y seductoras ciudades portuarias y pintorescos pueblos de pescadores, impresionante belleza natural, tradición de hospitalidad…
Estamos convencidos de que nuestra selección de las mejores cosas que ver y hacer en Turquía te convencerá de visitar al completo el país por vez primera o de repetir y conocer otros destinos menos habituales. Te presentamos un menú de experiencias de viaje tan amplio y seductor como la cocina turca.
21 COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA – EXPERIENCIAS DE VIAJE MÁS ALLÁ DE ESTAMBUL.
1. VOLAR EN GLOBO SOBRE CAPADOCIA – EL GRAN CLÁSICO DE LAS COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

(Image by Erich Westendarp from Pixabay)
Elevarse en globo aerostático para admirar desde el aire el alucinante paisaje del Parque Nacional de Goreme, ese fascinante museo al aire libre y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ubicado en la región de Capadocia. Esta sorprendente formación geológica es probablemente un imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Turquía.
2. CAMINAR POR LA LEGENDARIA TROYA.

(Leon petrosyan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)
El sitio arqueológico de Troya, con sus 4.000 años de historia, es uno de los más célebres del mundo, pues se relaciona con la Grecia mítica de los héroes que cantó Homero. Los restos arqueológicos de Troya están situados en el emplazamiento hoy conocido como la colina de Hisarlik, en la costa turca del Egeo, a unas 3 millas de la entrada sur al estrecho de los Dardanelos.
3. DESCUBRIR UN RINCÓN PARADISIACO DEL MEDITERRÁNEO: PATARA.

(William Neuheisel from DC, US, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)
Si el viajero busca una playa en Turquía que colme sus expectativas más altas, haría bien en tener en cuenta Patara: 18 kilómetros de largo y hasta 300 metros de anchura, rodeada de imponentes colinas rocosas y dunas, arenas sedosas que evocan las de un desierto, tan edénico que es lugar de desove de tortugas marinas; y junto a un lugar arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Xanthos-Letoon.
4. EXTASIARSE FRENTE A LA BIBLIOTECA DE CELSO EN ÉFESO.

Image by Salih Altuntaş from Pixabay
La mundialmente famosa polis griega y posteriormente ciudad romana de Éfeso es una joya arqueológica en la que se pueden ver restos de la biblioteca de Celso y otros edificios de esas épocas en un impresionante estado de conservación. Además, Éfeso era lugar del Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Su construcción había durado unos 120 años (fue completada en el año 550 a.C) y la destrucción se consumó en solamente una noche aciaga (356 a.C). Esta antigua ciudad helenística es la visita obligatoria en un tour de Turquía.
5. VISITAR EL MUSEO DE LAS CIVILIZACIONES ANATOLIAS EN ANKARA.

Un sello de terracota, Çatalhöyük, 6000-5500 AC, en el Museo de Civilizaciones de Anatolia, Ankara (Zde, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)
Incluir museo de las civilizaciones anatolias en la ruta de viaje a la capital del país está justificado aunque solo se visite este ejemplar museo que ofrece la experiencia única de descubrir en un solo lugar restos arqueológicos y objetos de la antiquísima historia de Anatolia anterior a la época clásica.
6. IMPREGNARSE DE MISTICISMO EN EL MAUSOLEO DE MEVLANA EN KONYA – EXPERIENCIA ESPIRITUAL ENTRE COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.
La devoción por el místico sufí Mevlana, fundador de la orden de los derviches giróvagos, tiene su centro espiritual bajo la cúpula turquesa de mausoleo de Mevlana en Konya, donde guarda descanso eterno uno de los más influyentes pensadores y poetas de la Edad Media, Jalal ad-Din Muhammad Rumi.
Konya en la web oficial de Turismo Turquía en español.
7. SENTIR EL VÉRTIGO DE MILENIOS DE ANTIGUEDAD EN GOBEKLI TEPE.

(Teomancimit, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)
Estas construcciones erigidas en el Neolítico convierten este monumental santuario megalítico en probablemente la estructura religiosa más antigua del mundo: el célebre Stonehenge se habría erigido unos seis mil años más tarde que Gobekli Tepe.
8. FOTOGRAFIAR LA BELLEZA NATURAL DE PAMUKHALE – UN AUTÉNTICO PARAISO PARA FOTÓGRAFOS ENTRE LAS COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

(Image by LoggaWiggler from Pixabay)
El conjunto de cascadas petrificadas y piscinas naturales por las que discurre agua de cinco manantiales de aguas salutíferas en Pamukhale es una de las imágenes más difundidas del Turismo de Turquía. Y en los hoteles de la zona se puede disfrutar del turismo termal.
9. NAVEGAR POR LAS IMPOLUTAS DOCE ISLAS DE GÖCEK.

(Image by osman güzel from Pixabay)
El lugar en el que se encuentran en Turquía las aguas del mar Egeo y el Mediterráneo sur fue especialmente bendecido por la naturaleza. Nada mejor que una navegación de jornada completa en una tradicional goleta que realice el habitual periplo por islas de pinos y lavanda, bahías escondidas y aguas de color azul turquesa.
10. VISITAR EL IMPACTANTE MAUSOLEO DEL REY ANTIOCO I EN EL MONTE NEMRUT.

(Theugursevinc, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)
La imagen de las colosales cabezas de piedra tallada en época helenística derribadas en el suelo junto a los restos del mausoleo de rey Antioco I en el monte Nemrut es otra de las más difundidas para plasmar los atractivos del Turismo de Turquía.
11. CONOCER HIERÁPOLIS, UNA CIUDAD-BALNEARIO DE ÉPOCA CLÁSICA.

(Image by Little MiMi from Pixabay)
La cultura termal en Anatolia tiene 4.000 años de historia, como prueba el conjunto arqueológico de Hierápolis que incluye las termas, templos y otras edificaciones de época greco-romana y bizantina.
12. ASOMARSE AL EGEO MÁS EXCLUSIVO EN BODRUM Y MARMARIS – DISFRUTAR DE PLAYA Y SOL ENTRE LAS COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

Una playa en Bodrum (Tanya Dedyukhina, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons)
Las marinas y puertos de estas dos penínsulas en la costa del Egeo y sus complejos hoteleros exclusivos son desde hace décadas un imán para el turismo de lujo en los meses de verano. La animada vida nocturna de Bodrum registra en temporada alta la densidad de celebridades por metro cuadrado más alta del Mediterráneo oriental.
13. CONOCER LA AUTÉNTICA TRADICIÓN ARTESANAL Y COMERCIAL TURCA EN SANLIURFA.

(Ben Bender, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)
Esta localidad evoca con fuerza un mundo de usos y costumbres ancestrales ya desaparecidos en las grandes ciudades de Turquía, pues conserva en su casco antiguo históricos y dinámicos bazares, talleres artesanales y un ritmo de vida de otra época.
Sanliurfa en la web oficial de Turismo de Turquía en lengua española.
14. RECORRER LAS CALLES DE LA “CIUDAD FANTASMA” DE KAYAKOY.

(Orderinchaos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)
La localidad de Kayakoy fue en un tiempo próspera y felizmente habitada por una mayoría de población de origen griego y fe ortodoxa, que tuvo que abandonarla al comienzo de la Gran Guerra y marchar al exilio en medio de un proceso de limpieza étnica y cultural.
15. EVOCAR HECHOS BÉLICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN GALLÍPOLI – CONOCER LA GRAN GUERRA ES UNA DE COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

(Julian Nyča, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
)
La batalla de la península de Gallípoli, en el estrecho de Dardanelos, la puerta de entrada a Estambul desde el Egeo, enfrentó a soldados de nacionalidad francesa, británica, australiana y neozelandesa con las tropas del ejército turco. El viajero amante de la Historia bélica se dará en la zona un festín de cementerios históricos, escenarios de batalla y monumentos conmemorativos.
16. ADMIRAR EL PAISAJE NATURAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE KEMALIYE.

Casa de la cultura Ahmet Kutsi, Kemaliye (M. Ağrikli, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)
La parte oriental de la península de Anatolia ofrece tesoros aún no conocidos por el turismo masivo. La pequeña ciudad de Kemaliye puede presumir de una arquitectura tradicional popular de época otomana, basada en piedra y madera, que se adaptó durante siglos a los caprichos del curso fluvial del legendario Eufrates. Esta joya del interior de Anatolia en breve estará en la lista de UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.
17. UN TREKKING POR EL VALLE DE IHLARA – TREKKING NO PODRÍA FALTAR ENTRE COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

Trekking por el Valle de Ihlara (Ji-Elle, CC BY-SA 3.0
La región de Capadocia acoge más atractivos de lo que ofrecen habitualmente los grandes operadores turísticos. Un ejemplo es este de Valle de Ihlara, un verdadero oasis verde alimentado por las aguas del rio Melendiz, que excavó aquí un estrecho, largo y profundo valle en el que se puede disfrutar de recorridos de trekking poco exigentes y pasarelas panorámicas que permiten admirar un excelente paisaje cultural de iglesias y casas excavadas en roca.
18. ASCENDER AL VERTIGINOSO MONASTERIO DE SUMELA.

(Image by Salih Altuntaş from Pixabay)
La provincia de Trabzon, en el norte de Turquía, región del mar Negro, esconde verdaderas joyas poco frecuentadas por el turismo. El monasterio de Sumela es un santuario greco ortodoxo que data del siglo IV d.C y se excavó a 1.200 metros sobre la roca de la montaña de Karadag.
Monasterio de Sumela en Web de Turismo de Turquía.
19. VISITAR LA NECRÓPOLIS DE FETHIYE.

(Image by Einfach-Eve from Pixabay)
La antigua ciudad de Telmessos en la costa del Egeo, junto a la actual Fethiye, conserva algunas tumbas antiguas excavadas en roca que datan del siglo IV antes de Cristo. En la necrópolis de Fethiye destaca la Tumba de Amintas.
20. PASEAR POR LA ACRÓPOLIS DE PÉRGAMO – UNA JOYA HELENISTICA ENTRE COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA.

(Image by Nikola Belopitov from Pixabay)
Al norte de Esmirna se encuentra Pérgamo, capital de la dinastía atálida griega, y su impresionante acrópolis que conserva restos de época helenística, romana, bizantina y otomana. Visitar Pérgamo es una de las imprescindibles cosas que ver y hacer en Turquía. El famoso Altar de Zeus actualmente está en el Museo de Pérgamo en Berlin, adonde fue transportado desde Pérgamo y reconstruido en 1886. Turquía lleva varias décadas reclamando sin éxito la devolución de esta maravilla helenística a su lugar de origen.
Web oficial de UNESCO World Heritage sobre Pérgamo.
21. ADMIRAR EL TEMPLO DE APOLO EN DÍDIMA.

(Image by Zigor Agirrezabala Vitoria from Pixabay)
El templo o santuario oracular de Apolo en Dídima es uno de los santuarios célebres de la Antigüedad mejor conservados. Levantado en el siglo VIII a.C fue uno de los más reputados oráculos del mundo heleno.
Web oficial de templo/oráculo de Dídima.
Y si quieres saber qué hacer en Estambul, la capital turca, tenemos un artículo para ti:
• 27 COSAS QUE VER Y HACER EN ESTAMBUL – CONOCE LA CIUDAD QUE EL MUNDO SIEMPRE QUISO CONQUISTAR.

NUESTRA GUÍA DE TURISMO DE TURQUÍA: EL PUENTE ENTRE ASIA Y EUROPA.
NUESTRO GOOGLE MAP DE 21 COSAS QUE VER Y HACER EN TURQUÍA MÁS ALLÁ DE ESTAMBUL:
Ver 21 cosas que ver y hacer en Turquía más allá de Estambul en un mapa más grande.
Most Shareable Moments in Türkiye en You Tube (video de Go Türkiye):
NUESTRAS PROPUESTAS DE VIAJE A TURQUÍA
• VIAJE A TURQUÍA DE LUJO Y EN PRIVADO.
9 días, en servicio privado.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE
OPINIONES DE NUESTROS VIAJEROS SAGACES:
NUESTRA PÁGINA DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE CONOZCAS CÓMO TRABAJAMOS.
¿Te ha gustado este post sobre 21 cosas que ver y hacer en Turquía más allá de Estambul?
Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:
No tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto si nuestro artículo sobre 21 cosas que ver y hacer en Turquía más allá de Estambul te ha inspirado para hacer un viaje a Turquía.