Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta, aparece en los atlas como un punto recóndito en medio del Pacífico Sur. Y aunque desde el siglo XIX pertenece a Chile, Rapa Nui, pues tal es su nombre en su lengua original, está culturalmente vinculada a Polinesia, lugar desde el que arribaron a su costa los primeros pobladores de la isla para hacer florecer totalmente aislados una cultura fascinante y que alzó algunos de los monumentos megalíticos más impactantes del planeta.

Basta ver la imagen de un inquietante moái para sentirse irremediablemente fascinado por Rapa Nui.

Remota, aislada, magnética, legendaria, misteriosa, fascinante… Isla de Pascua es uno de esos destinos que el viajero sagaz debería visitar al menos una vez en la vida.


Isla de Pascua: Siete razones para visitarla.

 

1. EL ATRACTIVO DE UNA GEOGRAFÍA REMOTA.
En medio del Pacífico sur, Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos de la Tierra. Saberse rodeado de miles de kilómetros de océano, a más de 3.500 kms de la costa chilena y a unos 4.000 de Tahiti, produce un vértigo feliz en el viajero sagaz amante de los lugares recónditos y poco transitados.



2. UN FENÓMENO CULTURAL ÚNICO.
Una pequeña sociedad de origen polinesio, completamente aislada del resto del mundo y durante unos mil años, creó una de las manifestaciones culturales más impactantes del planeta, dejando un legado artístico de fuerza telúrica y enorme originalidad y creatividad, declarado por la UNESCO en 1995 Patrimonio de la Humanidad.
Explorar y admirar este paisaje cultural sobre el terreno, rara vez dejó indiferente al viajero inquieto.



3. EL ENCANTO MAGNÉTICO DE LOS MOÁI.
Los habitantes de esta isla tallaron un millar de figuras de piedra en toba volcánica, durante varios siglos, tomando como inspiración el rostro de sus antepasados, según mantiene la tradición oral. Algunos de estos colosos alcanzan los 20 metros, pesan más de 80 toneladas y se trasladaron a veces a lo largo de 20 kms desde la cantera en que se labraron hasta su emplazamiento ceremonial final. Y todo ello con herramientas líticas y sin la ayuda de ruedas o animales de tiro.




4. LOS RAPA NUI.
Unos 2.000 habitantes de la isla, de una población total de 5.000, se declaran descendientes de los colonizadores polinesios. Tan orgullosos de su pasado y cultura ancestral como recelosos (y dependientes) de las políticas que les imponen desde “el conti”. Absolutamente conscientes de que su patrimonio histórico-artístico es la base de su economía andan haciendo equilibrios entre la preservación de su modo de vida y costumbres y las expectativas y presiones del turismo de masas. Hace poco más de treinta años, coches, electricidad y telefonía estaban ausentes de la isla. Hoy, reciben anualmente a casi 70.000 visitantes.



5. LA ISLA MISTERIOSA.
Historiadores, antropólogos y arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre el pasado de esta civilización. ¿Cuándo llegaron sus primeros pobladores? ¿Cómo trasladaron los moái? ¿Qué representan? Su encanto magnético reside precisamente en los misterios que todavía envuelven esta isla perdida en lo más remoto del océano Pacífico.


 

6. LOS VOLCANES.
Tres volcanes mayores extinguidos en cada uno de sus ángulos y un buen número de conos secundarios se alzan sobre la isla, creando el escenario natural perfecto para su patrimonio arqueológico. El Poike, en el este, es el más antiguo; el Rano Raraku, representa el epicentro del terremoto cultural de Rapa Nui, pues acoge la cantera en que se labraban los moái; y finalmente, el Rano Kau, es probablemente uno de los cráteres más hermosos del planeta.


 

7. EL FESTIVAL TAPATI RAPA NUI.
Durante dos semanas y en el mes de febrero de cada año, la isla hierve de actividad cultural. El festival programa desde 1975 en escenarios por toda la isla, danzas y bailes típicos, grupos musicales locales, deportes autóctonos, competencias artesanales, exhibiciones de pinturas corporales y vestidos tradicionales: una auténtica exaltación de la cultura y tradición rapanui y una afirmación de su identidad.


La belleza del cielo nocturno de Isla de Pascua, aún limpio de contaminación lumínica, suma una razón más para visitarla: LA VÍA LÁCTEA ALUMBRANDO ISLA DE PASCUA.

Aprende más sobre la Isla de Pascua leyendo nuestra guía: «La isla misteriosa de los rapanui».

 4 NOCHES EN ISLA DE PASCUA CON TRASLADOS Y 3 TOURS.


Para enviar solicitud o para cualquier información: [email protected]
 
 

NUESTRO GOOGLE MAP DE PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO DE ISLA DE PASCUA:


Ver principales lugares de interés turístico de Isla de Pascua en un mapa más grande.
 
 

¿Te ha gustado este post sobre Siete Razones para visitar Isla de Pascua? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:

Turista lo serás TúSi este post sobre Siete Razones para visitar Isla de Pascua te ha inspirado para hacer un viaje, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.