Los Cinco Grandes de África (The Big Five) es un término ideado por los “grandes cazadores blancos” en el apogeo de la caza masiva en el África colonial, durante la transición de los siglos XIX al XX. Los cinco grandes mamíferos africanos que forman este célebre grupo son el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo. Los dos denominadores comunes en la lista son el tamaño y la ferocidad con la que se defendían y enfrentaban al cazador. Por eso no se incluyen otros que se lo merecían por tamaño, como la jirafa, la cebra o el guepardo. Cazar a los cinco grandes se consideraba un rito imprescindible para cualquier cazador opulento y experto.
Afortunadamente, hoy en día hemos sustituido los fusiles de caza por cámaras digitales réflex; y lo único que disparamos es el obturador para capturar ese momento mágico en que observamos un ejemplar de los Cinco Grandes de África en un Safari Fotográfico. Obviamente, todo el mundo ha visto a los cinco grandes en documentales de naturaleza, en páginas de National Geographic. incluso en el zoológico…
Pero nada es comparable a verlos en libertad, salvajes y en su hábitat natural.
Sigue leyendo y te contamos algunas peculiaridades de cada uno de los Cinco Grandes de África y te recomendamos el mejor destino para observarlos.
LOS CINCO GRANDES DE ÁFRICA, DE UNO EN UNO.
• LEÓN – “Big Five” nº 1.
Poderoso, carismático, despiadado y bello, el león es sinónimo de un Safari Fotográfico; y el animal más perseguido por las cámaras. Los leones viven en la sabana africana, en manadas normalmente de 5 a 15 miembros, organizadas por leonas del mismo clan y dominadas por un macho adulto, un auténtico “Rey de la Selva”. La única excepción son los jóvenes machos que aún no han formado su propia manada y viven en grupos de dos o tres, a menudo hermanos. Las leonas normalmente se ocupan de la caza dentro del territorio de la manada. Sus presas suelen ser cebras, gacelas o ñúes, pero en épocas de escasez (sequía) cazan absolutamente todo, incluidos los elefantes (recientemente documentado en “BBC – Natural World: Africa’s Giant Killers”). No tienen depredadores naturales pero los cachorros corren el peligro de ser atacados por machos no pertenecientes a la manada.
LA FOTO IDEAL DE UN LEÓN EN NUESTRO SAFARI FOTOGRÁFICO: un gran macho plácidamente dormido a la sombra de tu todoterreno.
• ELEFANTE – “Big Five” nº 2.
El animal terrestre más grande y pesado del planeta, el elefante africano, es un animal social que vive en manadas de hasta 100 miembros. La matriarca del grupo es la hembra dominante, dotada de amplia experiencia y conocimientos con los que mantiene la manada unida y controlada dentro del territorio propio, decidiendo a diario la velocidad y el ritmo de marcha en la búsqueda constante de comida y agua. La tarea principal de las hembras adultas es la alimentación y la protección de todas las crías. La memoria del elefante es prodigiosa, sin duda entienden el concepto de la muerte y pasan por una época de luto. Los machos adolescentes abandonan la manada y viven ya sea solos o en compañía de algún otro macho. A veces oímos elefantes avisando a chillidos por la trompa, pero lo que no oímos es su comunicación vocal principal en el intervalo infra sónico (demasiado bajo para que el oído humano lo capte) que un elefante puede oír a kilómetros de distancia y que solo recientemente se ha descubierto. Son cazados furtivamente por el marfil.
LA FOTO IDEAL DE UN ELEFANTE EN NUESTRO SAFARI FOTOGRÁFICO: a los elefantes les encanta jugar en el agua. Lo ideal sería capturar uno de esos momentos en que se lanzan chorros de agua por la trompa.
• BÚFALO – “Big Five” nº 3.
La apariencia dócil del Búfalo africano no debe engañarnos. Este animal, de humor cambiante e inestable puede ser el más peligroso de los Cinco Grandes si te sorprende fuera del vehículo. Robert Rouark, un novelista americano y cazador de los Big five, escribió que el búfalo tiene el aspecto de que le debemos dinero. Su embestida equivale a un coche chocando con un muro a 60 km/h. y no temen enfrentarse a leonas en caza. Se trata de un herbívoro social y no territorial, que vive en grandes manadas, a veces de centenas de miembros. Su sentido más desarrollado es el oído. Sus cuernos son uno de los trofeos favoritos de los cazadores furtivos.
LA FOTO IDEAL DE UN BÚFALO EN NUESTRO SAFARI FOTOGRÁFICO: Esa mirada “nublada” de un búfalo de cerca.
• RINOCERONTE – “Big Five” nº 4.
Este animal icónico, empujado al borde de la extinción debido a la desmesurada caza furtiva, tiene su maldición en su impresionante cuerno, que utiliza para lucha y defensa. En algunos parques nacionales los rangers protegen a los rinocerontes cortándoles su cuerno de antemano (una operación a la que sobreviven sin problemas, ya que el cuerno no está conectado con el cráneo) y así pierden valor en el mercado negro de la caza furtiva, lo cual les salva la vida. Los rinocerontes son herbívoros que viven en grupos muy pequeños, de unos cuantos animales. Su oído es asombroso. Llegan a vivir hasta 40 años. En la sabana africana viven el rinoceronte blanco (a menudo envuelto en barro, que le sirve como protección solar) y el rinoceronte negro (aún más cerca de la extinción, más pequeño y considerado más peligroso por su temperamento impredecible).
LA FOTO IDEAL DE UN RINOCERONTE EN NUESTRO SAFARI FOTOGRÁFICO: Una madre de rinoceronte negro con su cría. La peculiaridad es que la cría siempre va por delante de la madre.
• LEOPARDO – “Big Five” nº 5.
Tan esquivo como bello, el leopardo es ese animal que todos queremos ver en libertad. Sus presas usuales son gacelas, pero se ha documentado que también cazan cebras y antílopes. Es un auténtico maestro del acecho y la sorpresa, capaz de acercarse sin que se advierta hasta a cinco metros de la presa. Eso se refleja en sus estadísticas: el leopardo es el depredador africano con mejor relación entre intentos de caza y éxitos. Solitario y territorial, suele cazar durante la noche aprovechando su aguda vista nocturna. Su legendaria capacidad de trepar le sirve para esconder la presa entre ramas de un baobab u otro árbol viejo, a salvo de leones y hienas. Ahí suele pasar gran parte de día, descansando y observando (y ahí es donde hay que buscarlos con el objetivo de la cámara). La segura vida entre ramas se acaba para una hembra al tener cachorros, a los que mueve de una guarida a otra a diario, para adelantarse a leones y hienas que los matan sin piedad. Es el más adaptable y más desconfiado de los grandes felinos, por lo que es el único que no está en peligro de extinción. Los cazadores furtivos le cazan por su piel.
LA FOTO IDEAL DE UN LEOPARDO EN NUESTRO SAFARI FOTOGRÁFICO: Este apolíneo felino descansando sobre las ramas de un árbol grande.
CINCO DESTINOS IDEALES PARA VER LOS CINCO GRANDES EN UN SAFARI FOTOGRÁFICO.
TANZANIA.
Tanto viajeros y fotógrafos como los operadores turísticos están de acuerdo en que, hoy en día, uno de los mejores destinos del continente africano para safari fotográfico es Tanzania, un país que resume todo lo que el viajero suele buscar en África y asegura avistamientos de los Cinco Grandes de África. El Parque Nacional Serengeti en Tanzania es considerado como la esencia del África salvaje. Tanzania, además de conservar celosamente santuarios de la naturaleza que acogen la mayor concentración de vida salvaje que aún queda sobre la Tierra, ofrece hoy en día una amplia variedad de tipos de alojamientos: desde campamentos con tarifas económicas al Tented Camp más exclusivo y de lujo, pasando por lodges de selva de tipo medio y hoteles boutique en las ciudades.
Tanzania es un destino que conocemos en profundidad. Actualmente tenemos varias propuestas de Safari fotográfico en Tanzania.
• SAFARI TANZANIA NORTE EN PRIVADO.
ARUSHA, MANYARA, CRÁTER DEL NGORONGORO Y SERENGETI.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A TANZANIA
• SAFARI TANZANIA SUR EN PRIVADO.
MIKUMI, RUAHA Y SELOUS.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A TANZANIA
KENIA.
Otro de los mejores destinos del continente africano para safari fotográfico es Kenia, el país comenzó la industria del safari africano. Su reserva más celebre es Masai Mara, que forma una gran extensión protegía, llamada Serengeti-Mara, con el Parque nacional Serengeti en Tanzania. Este es el escenario de la Gran Migración, oportunidad única para un fotógrafo. Pero Kenia ofrece muchas más oportunidades fotográficas para capturar imágenes de los Cinco Grandes de África: Amboseli, Lago Naivasha, Lago Nakuru,… Tal como su vecina Tanzania, Kenia ofrece hoy en día una amplia variedad de tipos de alojamientos.
Kenia es otro destino que conocemos en profundidad. Actualmente tenemos varias propuestas de Safari fotográfico en Kenia.
• SAFARI KENIA EN PRIVADO DE 8 DÍAS.
MASAI MARA, SAMBURU, NAKURU, LAGOS BARINGO Y BOGORIA.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A KENIA
• SAFARI KENIA EN PRIVADO DE 7 DÍAS.
AMBOSELI, LAGO NAIVASHA Y MASAI MARA.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A KENIA
UGANDA.
Aunque fuera un país pequeño, Uganda ofrece todo lo mejor del continente africano. En Uganda encontramos la cordillera más alta de África y la fuente que alimenta el río más largo del mundo. Pero lo que realmente impresiona es la riqueza de su fauna. La mitad de los gorilas de montaña restantes viven en los bosques de Uganda, y, por supuesto, los cinco grandes de África.
Uganda es otro destino de África oriental que conocemos muy bien. Actualmente tenemos varias propuestas de Safari fotográfico en Uganda.
• SAFARI EN PRIVADO UGANDA Y GORILAS.
Tour de 11 días con vehículo y guía/chófer en exclusiva.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A UGANDA
• SAFARI UGANDA AL COMPLETO Y GORILAS.
Tour de 15 días con salidas garantizadas.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A UGANDA
SUDÁFRICA.
Este destino en la punta sur del continente africano se está imponiendo en la última década como un auténtico paraíso para safari fotográfico. El autentico buque insignia de Sudáfrica es el famoso Parque Kruger, uno de los mejores espacios protegidos de África, con una superficie de veinte mil kilómetros cuadrados. También podemos avistar los cinco grandes de África en iSimangaliso Wetland Park, que alberga una excepcional biodiversidad. Sudáfrica ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde lo más lujoso hasta lo básico.
Sudáfrica también es un destino que conocemos muy bien. Actualmente tenemos varias propuestas de Safari fotográfico tanto en Sudáfrica como en colindantes Botswana y Namibia.
• TOUR SUDÁFRICA ESENCIAL.
Viaje a Sudáfrica con fechas de salida garantizada.
VERESTA PROPUESTA DE VIAJE A SUDÁFRICA
• TOUR SUDÁFRICA RUTA JARDÍN COMPLETA CON EXTENSIÓN A KRUGER.
Viaje a Sudáfrica con fechas de salida garantizada.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A SUDÁFRICA
BOTSWANA.
Botswana es un lugar verdaderamente extraordinario, la tierra de iconicos paisajes africanos como la delta del Okavango y el desierto de Kalahari. Hay más elefantes en Botswana que cualquier otro país y los grandes felinos andan libres por sus apabullante paisajes, en los que encontramos los cinco grandes de África. Botswana es África salvaje en su mejor momento y uno de los destinos más exclusivos de África. Sin embargo, dispone de una gran variedad de tipos de alojamientos.
Botswana es otro destino de Sur de África que conocemos muy bien. Actualmente tenemos varias propuestas de Safari fotográfico en Botswana.
• SAFARI BOTSWANA NORTE Y CATARATAS VICTORIA.
Viaje a Botswana con fechas de salida garantizada.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A BOTSWANA
• SAFARI EN ALOJAMIENTOS DE LUJO EN BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE A BOTSWANA
¿Te ha gustado este post sobre los Los Cinco Grandes de África? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:
Si nuestro artículo sobre Los Cinco Grandes de África te ha inspirado para hacer un safari en Tanzania, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.