Visitar el valle de Ourika es el contrapunto perfecto a una estancia en Marrakech. Recorriendo el curso de aguas frías del río Ourika, a lo largo de un viaje de aproximadamente una hora en coche, llegamos a un mundo muy distinto del calor y bullicio marraquechís.
Ya os sugerimos doce cosas que hacer en Marrakech más allá del city tour habitual, pero si tienes un día disponible para una excursión recomendamos aprovechar el hecho de que Marrakech esté a pie del majestuoso Alto Atlas y visitar el valle de Ourika. A solo unos 60 kilómetros al sureste nos espera un paisaje de altas y ásperas laderas, hermosas cataratas y juegos de sol y sombra sobre las abruptas rocas de las montañas.
¿Qué ver y hacer en el Valle de Ourika?
1. Pueblo de Setti-Fatma.
Esta pintoresca aldea es el punto final de un viaje en coche y el centro neurálgico del turismo del valle de Ourika.
2. Cascadas de Ourika.
Hay que ir acompañado por un guía, ya sea un guía acompañante de Marrakech o uno contratado en el mismo Setti-Fatma (no hay ningún problema en encontrar uno que hable castellano) hasta las célebres cascadas de Ourika. Hay siete cataratas, la primera es la más famosa y accesible, un lugar típico donde hacer una foto. De todas formas, no la compares con otras cataratas que hayas visto en climas menos áridos, ten en cuenta que el caudal del río es un pequeño milagro en un clima tan seco.
Aviso: Para alzanzar las otras seis cascadas es preciso estar en buena forma física, un acuerdo previo de visitarlas con el guía y llevar obligatoriamente botas de montaña u otro calzado de trekking.
3. Visitar una cooperativa que produce aceite de argán.
En la zona del valle de Ourika existen varias cooperativas de mujeres beréberes que producen aceite de argán. Recomendamos visitar una, conocer la manera tradicional de hacer este aceite y comprarlo directamente de la cooperativa.
El Argán es una planta endémica del suroeste de Marruecos. El aceite de sus frutos es uno de los pilares de la cultura Beréber. Tradicionalmente las mujeres beréberes han producido este aceite para necesidades tanto alimenticias como cosméticas. En el aceite de argán abundan los ingredientes naturales que promueven la renovación y regeneración celular.
4. Visitar una casa típica Bereber.
No faltará la oportunidad de que un local nos enseñe la casa “típica” de los Bereber, habitantes autóctonos de Alto Atlas. Todo acompañado por el inevitable té con menta y pan casero.
5. Almorzar al lado del río Ourika.
Si te apetece comer algún plato típico de la zona con vistas al río y a las laderas de Alto Atlas, lo podrás hacer en uno de los numerosos restaurantes-merenderos con sofás y mesas que se disponen a la orilla del río.
Guía de Valle de Ourika.
• Cómo llegar a Valle de Ourika:
En coche de alquiler, en tour organizado, en autobús o en taxi (en este caso regatear el precio de viaje).
• Recomendamos en Valle de Ourika:
Que la visita coincida con un día de mercado.
• Evitar:
Las típicas trampas para turistas – tiendecillas a lo largo del camino, demasiado numerosas y vendiendo los mismos productos que en Marrakech.
Puedes leer sobre la escapada a Marrakech de Pablo, Vero, Alegría y Héctor, durante la cual visitaron el valle de Ourika, o consultar su fotogalería con varias fotos del valle de Ourika.
Por cierto, si quieres conocer los lugares turísticos más conocidos importantes de Marrakech los encontrarás en nuestra guía de viaje:
• MARRAKECH – EL EXOTISMO MÁS PRÓXIMO.
Y si quieres saber más sobre Marrakech:
• DOCE COSAS QUE HACER EN MARRAKECH MÁS ALLÁ DEL CITY TOUR HABITUAL.
Un corto video de Youtube sobre Valle de Ourika:
NUESTRAS PROPUESTAS DE VIAJE A MARRUECOS [Marrakech, Essaouira y desierto]
• MARRUECOS EN PRIVADO.
Estancia de 7 noches: Marrakech – Kasr Aït Ben Haddou – Ouarzazate – Desierto de Zagora – Esauira.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE
• RIAD DE MARRAKECH Y NOCHE EN DESIERTO.
Estancia de 4 noches: Marrakech y Desierto de Zagora.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE
• RIADS DE MARRAKECH.
Estancia de 4 noches en riad de Marrakech seleccionado, traslados y city tour privado y en español desde 250€ por persona.
VER ESTA PROPUESTA DE VIAJE
EXPERIENCIAS DE NUESTROS VIAJEROS SAGACES EN MARRUECOS:


asesoramiento de
“Turista lo serás tú” y no falló.
Servicio maravilloso y un
viaje inolvidable.
PABLO, VERO, ALEGRÍA Y HÉCTOR
EN VALLE DEL OURIKA PARA LEER
SOBRE SU ESCAPADA A MARRAKECH

Caleches in Marrakech: By mwanasimba from La Réunion [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
Turistaloserastu.es para
Marruecos VOLVIÓ A SER DE
DIEZ, igual que en mi
primera experiencia con
ellos en Argentina. No hay
dos sin tres…
El riad de Marrakech UNA
MARAVILLA, el alojamiento
más bonito que conozco....

de nuestros viajeros
sagaces señalando a la
mezquita Koutoubia para
leer su opinión del viaje
a Marrakech y Esauira

By Jorge Láscar from Australia (Jemaa el-Fnaa) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD en
destinos insólitos.
Han tenido GENTILEZAS DE MÁS.
(enero de 2018)

de Andrea y familia
en la plaza Jemaa el-Fnaa
para leer su Valoración
del viaje a Marruecos y
Egipto

Essaouira, Morocco; By yeowatzup [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
contratar los servicios de
Turista lo serás tú FUE TODO
UN ACIERTO. La valoración no
puede ser otra que “EXCELENTE”.
(diciembre de 2017)

Diego, Elena, Mari y José
Carlos, con Esauira de fondo,
para ller su Testimonio de
viaje a Marruecos

Jemaa el-Fnaa at night - By procsilas [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

nos permitió visitar en una semana
Marrakech, Esauira y Ouarzazate.
La gestión en destino, traslados y
selección dealojamientos también
fue excelente"
DE ENRIQUE Y MANUEL EN LA
PLAZA JEMMA EL-FNA PARA VER
FOTOGALERÍA DE SU VIAJE
NUESTRA PÁGINA DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE CONOZCAS CÓMO TRABAJAMOS.
NUESTRO GOOGLE MAP DE MARRUECOS:

• MARRAKECH – EL EXOTISMO MÁS PRÓXIMO.
¿Te ha gustado este post sobre Valle de Ourika? Suscríbete a nuestros posts y no se te escapará ninguno:


Si esta guía de Valle de Ourika te ha inspirado para hacer un viaje a Marrakech, no tienes que ir más lejos para conseguir un programa a tu medida y un presupuesto.